top of page
  • Foto del escritorBeSpoke Studio

3 consejos para cuidar el patrimonio arqueológico e histórico cuando viajás

Viajar para conocer sitios arqueológicos es una experiencia maravillosa. Sin embargo, implica una gran responsabilidad que a veces no todos tenemos clara. 

Consultá aquí qué es el patrimonio histórico y arqueológico.

A continuación te damos 3 consejos para ser partícipe de la preservación de estos importantes registros históricos.

  1. Informate sobre el tour que reservás

Lo ideal es siempre reservar los tour oficiales de la organización responsable del lugar, ya que tienen los expertos para determinar políticas y procesos que promuevan un aprovechamiento responsable del recurso.

En algunas ocasiones, también existen tour ofrecidos por locales que conocen la zona y tienen experiencia. Si bien es cierto, apoyar estos emprendedores es importante, siempre asegurate que el tour esté dentro de las normas que fija la organización responsable.

  1. No te llevés material 

¿Quién no ha sentido las ganas de llevarse un pequeño recuerdo de un lugar con siglos de historia? Es normal sentir ese impulso pero, si todos cedemos a él, es probable que en poco tiempo hayamos modificado la forma y esencia del lugar, haciendo desaparecer información sobre nuestra historia. 

  1. Denunciá a quien saquee estos espacios

No basta con no llevarse una pequeña roca, también es importante denunciar a aquellos que sí lo hacen, de esta forma, la población en general sabrá que existen consecuencias y cada vez menos personas intentarán un trozo de la historia. La denuncia la podés hacer directamente con la administración de la zona arqueológica que visitas o llamando a la Fuerza Pública. 

Y recuerda, para proteger nuestro patrimonio es importante que todos y todas conozcamos en qué consiste el patrimonio cultural e histórico y su importancia.

223 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
CR.jpg
bottom of page