top of page
  • Foto del escritorBeSpoke Studio

4 increíbles especies silvestres amenazadas en Costa Rica

Costa Rica es mundialmente reconocida por cultura y políticas preservacionistas. Sin embargo, eso no la exime de contar con una serie de especies en peligro de extinción. A continuación, te presentamos algunas:

  1. Rana Arlequín 

La Rana Arlequínn es una de las especies de anfibios más llamativas y por sus brillantes y cálidos colores. 

En Costa Rica, no se observaba desde 1996, por lo que los expertos la daban por extinta pero, en noviembre de 2008, investigadores ticos la encontraron nuevamente, lo cual da un respiro para la comunidad científica, quienes nos hacen un llamado a cuidar tan valiosa especie.

  1. Mono Cariblanco

Si bien es cierto, el mono cariblanco o capuchino no se encuentra actualmente en peligro de extinción, se encuentra amenazado por la deforestación y creciente expansión inmobiliaria.

Además, por ser una especie fácil de domesticar, los monos cariblancos son comúnmente capturados para ser utilizados como mascotas.

  1. Lapa roja 

También conocida como Guacamaya, la Lapa roja ha sido ampliamente estudiada desde la década de los 90, lo que le ha permitido a los investigadores identificar un descenso acelerado de la población.

La razón principal de la disminución en los conteos se debe al saqueo de los nidos para la comercialización de las crías. 

  1. Tortuga Baula

La tortuga Baula, como casi todas las tortugas marinas en Costa Rica y el mundo, se encuentra en peligro de extinción. 

Por lo general, se debe al saqueo de sus nidos y comercialización de sus huevos, problemática que se suma a la comercialización de otras partes de esta y otras especies.

Como es evidente, la vida silvestre se ve, en la totalidad de los casos, amenazada por la actividad humana. Es por esto, que se vuelve sumamente importante tomar un papel activo y denunciar estas actividades ilegales. 

Si deseás poner una denuncia, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC tiene habilitados dos números telefónicos: 2258-0035 y 2258-1673. Además, las denuncias también pueden ser interpuestas en las oficinas regionales. 

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
CR.jpg
bottom of page