top of page
  • Foto del escritorBeSpoke Studio

¿Cómo apoyar a alguien vulnerable ante el hostigamiento sexual?

Si conoces un caso de hostigamiento ante alguien en vulnerabilidad, o sientes que puedes ser una víctima, te presentamos consejos para que puedas afrontarlo y tomar acción. 

¿Qué es el hostigamiento sexual 

De acuerdo al CIEM de la UCR, el hostigamiento sexual, también conocido como acoso sexual, es una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe. Puede ser reiterada o haber ocurrido una sola vez, provocando efectos perjudiciales.

Algunas manifestaciones del hostigamiento sexual son: 

  1. Uso de palabras o imágenes de naturaleza sexual.

  2. Piropos o gestos sexualizados.

  3. Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual.

  4. Acercamientos o intentos de comunicación no deseados, con contenido sexual o romántico, realizados en forma insistente y reiterada.

¿Quiénes son las personas vulnerables?

El concepto de vulnerabilidad, de acuerdo a CEPAL es relativo y dinámico. Pero lo podemos entender como aquella persona o grupos de personas que no pueden anticipar, hacer frente o resistir a los efectos de un peligro. Por lo que se puede ser vulnerable por el grupo social al que se pertenece, sexo, identidad, origen étnico, entre otros. 

En un contexto de hostigamiento sexual las personas menores de edad, con alguna discapacidad o condición socioeconómica son ejemplos de personas que pueden ser vulnerables. 

¿Qué hacer?

Si quieres ayudar a alguien que se encuentre en esta situación, puedes seguir estos pasos:

Establecé un horario para hablar. Trata de asegurarte de tener privacidad y de que nada te distraiga o interrumpa. De ser posible, conversa en persona. 

Dale tu apoyo. Escucha a esa persona. Ten en cuenta que para ella puede resultar difícil hablar de la situación. Dile que no está sola y que quieres ayudarla.

Ofrécele ayuda específica. Por ejemplo, las instancias a las que puede acudir para pedir ayuda y denunciar. 

Ayúdala a crear un plan de seguridad. Si la persona cree que su integridad física está en riesgo es necesario acudir a las autoridades. 

Si decide denunciar, continúa ofreciéndole apoyo. Los momentos difíciles seguirán aún cuando se haya denunciado el abuso. 

Dónde denunciar

Podés llamar al 911. Si es un contexto laboral, tenés que ponerte en contacto con la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo del MTSS al 800-TRABAJO. 

4 visualizaciones
CR.jpg
bottom of page