top of page
  • Foto del escritorBeSpoke Studio

¿Sabés que es el patrimonio histórico y cultural?

Queremos que conozcás qué es el patrimonio histórico y cultural y por qué es importante su respecto y conservación.

De acuerdo a la UNESCO, el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que se mantiene en el presente y que se transmite a las futuras generaciones.  De esta manera, el patrimonio cultural es un bien que permanece en el tiempo y la memoria de sus habitantes y visitantes. Es importante porque refleja su identidad, preserva sus costumbres y en definitiva es un registro que cuenta su historia. 

El patrimonio cultural puede ser muy variado, y se diversifica o segmenta según las costumbres, tradiciones y bienes que lo integran. La tipología de bienes considerados patrimoniales es extenso, e incluye edificios, parques, monumentos naturales, museos, obras de arte, libros o gastronomía. Todo esta diversidad cultural debe ser protegida, y su conservación puede ser muy compleja.

La protección y conservación del patrimonio se rige por leyes de cada país o región. En el caso de nuestro país, se rige por ley Ley N° 7555 “Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica”.

El primer paso para proteger nuestro patrimonio es que todos y todas conozcamos en qué consiste el patrimonio cultural e histórico y su importancia. Además, comprender que el patrimonio es una herencia que forma parte de nuestra identidad como costarricenses y que, explotado de forma sostenible, puede convertirse en motor económico del país.

6 visualizaciones
CR.jpg
bottom of page