Conocé Costa Rica: Reserva Natural Cloudbridge
Si lo tuyo es el montañismo, los retos físicos y la naturaleza, la Reserva Natural Cloudbridge es para vos.
Recomendado para:
¿Cómo funciona la reserva?
Cloudbridge es un Reserva privada que es ideal para ver flora y fauna propias del bosque nuboso. Además que es una aventura para los montañistas más exigentes.
La entrada a la reserva es gratuita pero la administración del lugar te sugiere una cuota voluntaria de 6 dólares estadounidenses o 3 mil colones por persona. La reserva está abierta de lunes a domingo de 7 am a 5 pm.
Podés recorrer la reserva por tu cuenta ya que todos los senderos están muy bien demarcados. También podés comprar un tour con un guía grupal o individual. Nosotros hicimos el recorrido por nuestra cuenta. Si te interesa, aquí podés encontrar más información sobre los tours en Cloudbridge: http://cloudbridge.org/visit/tours/
¿Cómo llegar?
Cloudbridge se ubica 2km este de la Escuela de San Gerardo de Rivas, un pequeño pueblito en el Cantón de Pérez Zeledón en San José. Mirá el mapa de como llegar desde nuestra oficina en San Pedro:
Tiempo estimado desde San José: 3 horas y media.
Vehículo Recomendado: Podés llegar en sedan hasta el pueblo de San Gerardo y caminar aproximadamente una hora hasta la entrada a la reserva. Si preferís llegar en carro hasta la entrada, te recomendamos un 4×4.
Parqueo: Podés dejar el carro en la plaza de San Gerardo o en el parqueo de la Reserva.
¿Qué llevar?
Definitivamente este es un viaje de aventura y exigencia física. Te recomendamos llevar ropa cómoda, zapatos de montañismo, bloqueador solar, mucha agua, frutas, merienda y algo para almorzar ya que en la reserva no se venden alimentos. Dependiente de la época del año, lo mejor es que llevés una capa.
Senderos que llevan a cataratas imponentes
Salimos antes del amanecer de nuestra oficina en San Pedro con camino a Pérez Zeledón. Hicimos una parada en el Cerro de la Muerte desayunar, luego seguimos nuestro camino hasta Pérez Zeledón. Pasamos al centro de Pérez Zeledón a comprar frutas e ingredientes para hacer nuestro almuerzo tipo picnic.
Seguimos nuestro camino tomando la carretera Interamericana, en los primeros semáforos que se encuentran a 500 metros al sur de la Catedral, doblamos a la izquierda en una loma; en lo alto de la loma doblamos otra vez a la izquierda y de ahí seguimos directo hasta el pueblito de San Gerardo de Rivas. La Reserva está al final del empinado camino del pueblito de San Gerardo de Pérez Zeledón.
En el camino de subida, nos encontramos con la entrada al Parque Nacional Cerro Chirripó, sitio declarado Patrimonio Mundial UNESCO. El recorrido hacia Cloudbridge es en sí mismo una aventura en el que el verdor del bosque nuboso nos acompañó todo el camino.
Llegamos a la reserva, pagamos nuestra cuota de ingreso y nos adentramos en senderos rodeados de flores, aves de todo tipo y las nubes sutiles pero siempre presentes. Porque eso es Cloudbridge: Un prominente sendero al cielo, ya que la reserva se extiende desde los 1550 metros hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. Luego de una hora de recorrido entre laderas y páramos, llegamos a la primera catarata. La caída del agua era poderosa y estridente.
Después de tomar nuestra merienda con la vista de la catarata de frente, continuamos por una hora más, haciendo paradas para admirar las vistas y las aves. Hicimos nuestra siguiente parada a las orillas del Río Chirripó para tomar nuestro almuerzo. Descansamos y escuchamos el cautivante sonido del río a nuestro lado.
Continuamos nuestro camino hasta divisar la segunda catarata en el mirador. Cómo se avecinaban las lluvias de la tarde, características de la zona, decidimos emprender nuestro regreso. Pero el recorrido total de la reserva puede tomar de unas 4 a 6 horas, incluyendo el tiempo de paradas para descansar, comer y observar la flora y fauna.
Bajamos a tomar café a un pequeño restaurante de San Gerardo para renovar las energías luego de la caminata, aún maravillados por las imágenes y sonidos del bosque, las cataratas y las nubes de Cloudbridge. ¡Sin duda volveremos!
Comments